fbpx

Luce tu mejor sonrisa

Implantología

Que son los implantes dentales

El implante dental es un elemento metálico que se ubica en los huesos maxilares bajo las encías. Funciona como anclaje para colocar coronas o puentes fijos que sustituyen a las piezas dentales perdidas.

El implante queda fijado al hueso mandibular y evita cualquier tipo de desplazamiento de los dientes artificiales. Esta es una ventaja fundamental frente a otras opciones, ya que aporta estabilidad y una sensación más natural.

Para poder realizar el implante, es necesario tener una estructura ósea adecuada y unas encías sanas. Uno de los principales riesgos en la pérdida de una pieza dental es la contracción del hueso, que es absorbido por el organismo ya que no requiere ser usado como soporte para un diente. Por esta razón, ante una pérdida dental que se quiera reemplazar es necesario actuar pronto, si se espera, puede ser necesario insertar hueso artificial y esperar a que sea aceptado para poder iniciar los trabajos para insertar el implante.

El implante es una técnica que suele intimidar al paciente, pero es segura y se obtiene un óptimo resultado. La duración del implante suele oscilar entre 10 y 20 años, siendo fundamental la calidad de los materiales elegidos, la higiene dental del paciente y un correcto seguimiento por su odontólogo.

¿Que puedo esperar de un tratamiento de implante dental?

El tratamiento de implantología se inicia con una exploración clínica y radiológica (rayos x panorámica y TAC). En este momento el odontólogo evalúa el espacio y la cantidad de hueso existente para fijar el implante dental.

Una vez confirmado que el paciente es candidato a este tratamiento, se le explica el proceso que seguirá y que consiste en:

  • En casos en los que el paciente no disponga de hueso suficiente para fijar el implante, es necesario una primera intervención para introducir hueso artificial y se deberá esperar su regeneración durante un periodo de 3 a 6 meses.
  • Si el paciente dispone de hueso suficiente o ya se ha realizado la inserción de hueso artificial de forma exitosa, se procede a una primera cirugía indolora con anestesia local para colocar el implante dentro del hueso.
  • Durante un periodo de 3 meses se produce la osteointegración, que es un proceso indoloro en el cual el implante se une al hueso. En este periodo es posible colocar una o varias piezas dentales provisionales hasta obtener la prótesis definitiva.
  • Pasado el periodo de osteointegración,  se realiza una segunda cirugía indolora para destapar el tapón del implante y se realizan las medidas para la prótesis definitiva.
  • El tratamiento finaliza con la colocación de la prótesis al implante y su posterior seguimiento.