fbpx

Luce tu mejor sonrisa

POR QUE LA ORTODONCIA

Maloclusión o problemas de mordida

La maloclusión o problema de mordida puede ser hereditaria, consecuencia de pérdida temprana de dientes, accidentes o en algunos casos desplazamientos provocados por hábitos de presión de la lengua o el dedo sobre los dientes.

Las maloclusiones se clasifican en:

  • Clase I: Los maxilares están correctamente alineados, pero los dientes están apiñados o adelantados respecto al hueso
  • Clase II: El maxilar superior está adelantado o el maxilar inferior está retrasado
  • Clase III: La mandíbula es prominente y está avanzada respecto al maxilar

Ante una mordida incorrecta, pueden aparecer síntomas como dificultad y dolor al masticar, problemas articulares y  problemas de respiración e incluso de habla.

Ante un caso de este tipo, en RochasDental evaluamos al paciente mediante:

  • Estudio de antecedentes clínicos
  • Radiografía panorámica y lateral
  • Fotografías intra y extraorales
  • Modelos 3D de la boca para registrar como es la mordida.

En la ortodoncia no hay edades, pero es importante tener presente que cuanto antes se actúa, más sencillo es el tratamiento. En ocasiones es necesario realizar movimientos de expansión del paladar que solo pueden realizarse durante el crecimiento (antes de los 14 años).

Estética dental

En muchas ocasiones los pacientes no buscan solucionar un problema funcional de la dentadura, y aunque se aprecia un desalineamiento en el conjunto dental, no existen molestias y la necesidad de ortodoncia es únicamente estética.

En este caso el objetivo principal es alinear los dientes para conseguir una sonrisa harmónizada al rostro del paciente.

TIPOS DE ORTODONCIA

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible consiste en una secuencia de alienadores transparentes que se retiran solo para comer. La ventaja de este tratamiento es que pasan desapercibidos y su comodidad.

Brackets metálicos

Este sistema consiste en colocar brackets metálicos fijos en las superfícies dentales. Este sistema tradicional, es muy efectivo y es el más extendido entre niños y adolestentes.

Brackets estéticos

Los brackets estéticos son una variante de los brackets tradicionales que al ser de porcelana o zafiro, y color similar al del diente, produce una imagen más estética de la sonrisa durante el tratamiento.

Ortodoncia removible

Este tratamiento consiste en aparatos correctores removibles que son usados en edad de crecimiento para corregir maloclusiones esqueléticas