Di adios al dolor

La endodoncia

¿Que es la endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento que consiste en extirpar la pulpa dental y sellar el/los conductos con un material inerte.

Este tratamiento es necesario cuando se produce una fractura dental, una caries profunda o un traumatismo, que afectan a la pulpa dental provocando inflamación y dolor en el dientes. Existen dos tipos de pulpitis:

• reversible: este tipo se caracteriza por una inflamación leve a moderada, donde la pulpa es capaz de volver a su estado no inflamatorio. También puede derivar en pulpitis irreversible si no se elimina el estímulo causante
  •  irreversible: este tipo de pulpitis es una inflamación permanente, no reversible, aunque se elimina el estímulo que la ocasiona. Generalmente tienen el origen en una pulpitis no tratada. La principal característica es una presión intrapulpar que comprime el/los nervios provocando un dolor muy intenso. Este tipo de pulpitis deberá ser tratada siempre mediante endodoncia o si el diente no es salvable, mediante una extracción.

¿En que consiste el tratamiento de endodoncia?

Tras un diagnóstico en el que se verifica que la pulpa debe ser tratada y que el diente no requiere su extracción, se planifica el tratamiento de endoncia consistente en:

•  Verificar mediante radiografía si hay daño pulpar y confirmar en caso de duda mediante pruebas de vitalidad (contrastes de temperatura para estudiar si el paciente tiene sensibilidad).
  • Una vez confirmada la necesidad de realizar la endodoncia, se administra anestesia al paciente y se realiza la apertura cameral. Posteriormente se aísla el diente mediante diques de goma de látex.
  • A continuación se determina el área de trabajo con un localizador apical y se preparan los conductos radiculares.
  • Los conductos son limpiados, limados e irrigados con desinfectante.
  • Finalmente se lleva a cabo la obturación tridimensional de los conductos

info@rochasdental.com

c/industria 39 (08173) Sant Cugat del Vallés