Odontopediatría en Sant Cugat
RochasDental Kids
LA ODONTOLOGÍA EN LOS NIÑOS
Los buenos hábitos de higiene dental en los más pequeños
Es importante introducir buenos hábitos de higiene dental lo antes posible en los más pequeños. Además, como son buenos imitadores, para ellos será más sencillo sin compartimos momentos como el cepillado. Algunos consejos a tener en cuenta en las diferentes etapas:
- Bebés:
- mantén las encías sanas masajeando con una gasa húmeda
- evita compartir cubiertos o vasos con el bebé para evitar introducir bacterias que puedan causar enfermedad
- comienza cepillados de dientes muy suaves, rozando el cepillo con pasta fluorada
- Preescolar:
- refuerza los hábitos de cepillado
- llega el momento de dejar el biberón (entre los 12-16 meses) y el chupete (como muy tarde a los 3 años)
- evitar bebidas azucaradas y una buena hidratación con agua
- Escolares:
- alimentación sana, buenos hábitos en la comida que lleva al colegio. Limita los zumos envasados y bollería
- el hábito del cepillado ya debería estar consolidado, asegura 2 minutos por cada cepillado (al menos 2 al día)
- esta es una etapa de cambio de dentición y no debe posponerse la primera visita al dentista. Esta etapa es fundamental para actuar durante su crecimiento, momento en el que podemos trabajar en estimular movimientos para una correcta mecánica de la boca
A partir de que edad ir al dentista
La primera visita al dentista debería ser como muy tarde con el cambio de dentición (5 a 6 años). Pudiendo adelantarse a petición de su pediatra o si el pequeño tiene molestias o apreciamos algún detalle que nos alarme.
En esta revisión el odontólogo realiza una exploración clínica para detectar alguna caries, maloclusión o algún hábito funcional (succión digital, deglución atípica).
A través de una rayos x panorámica también se podrá observar la formación de la dentición permanente y si existe alguna agenesia dental (ausencia de algún diente).
Sin miedo en la consulta
Sin lugar a dudas, el consultorio odontológico es un lugar donde muchos pacientes pueden sufrir estrés y en especial los más pequeños son mas sensibles a estas situaciones.
Para evitar fomentar miedos a la consulta odontológica, lo mejor es que el pequeño acuda por primera vez para una revisión y no directamente para un tratamiento de caries. De esta forma, además de realizar una primera exploración y confirmar que todo es correcto, se le enseña la correcta técnica de cepillado.
En RochasDental disponemos de un Box con detalles agradables para los más pequeños, como vinilos infantiles en las paredes y también podrán descubrir que tenemos la casita del Ratoncito Pérez a la entrada, así podemos informarle de cuando debe acudir a casa de nuestros pacientes más pequeños.